La música ha de vivirse en el escenario

La sala Clamores de Madrid es uno de los templos españoles del jazz. Dirigida por el leonés Germán Pérez, lleva ya 27 años acogiendo a artistas y grupos de jazz de distinguida relevancia internacional, así a como a otros músicos de estilos y géneros variados.
El grupo que lidera el Dr. Bogarde, el apelativo artístico de Javier Arias, se sube hoy a su escenario para presentar ante los aficionados madrileños su nuevo y más ambicioso trabajo discográfico de inspiración jazzística, 'Words', realizado bajo el auspicio del sello Autor.

"Aquel disco que publiqué a final de año, 'Mice & Rats', me permitió matar el gusanillo, además de servir de acicate para convencer a la gente en general y a la discográfica en particular que era el momento de hacer uno con producción propia, con composiciones propias y con músicos, evitando cualquier tipo de artificios o bases pregrabadas".

El concierto de esta noche en la sala Clamores, al que asistirán también distribuidores y profesionales del ramo, constituye el punto de arranque de un proyecto creativo que vivirá una nueva escala el próximo 14 de febrero en el Auditorio de León, donde tendrá la presentación oficial en sociedad de un disco que ha ido gestándose a buen ritmo y en apenas unos meses. Arias, Javier Baíllo, Julio Aller y Luis Gutiérrez se pusieron manos a la obra para materializar tal empresa. El primero, encerrado en su casa y en tan sólo 14 días, compuso once temas de los que, finalmente, descartó cinco. "Yo no tenía un trabajo previo hecho. Necesitaba ideas. Y por eso me dediqué a rimar letras y a procurar que estas tuvieran introducción, desarrollo y desenlace".

Aller también hizo su propia aportación, Baíllo firmó una adaptación del clásico 'Mr. Bojangles' y Gutiérrez ideó los arreglos para metales. El resultado fueron once temas en inglés que, en marzo pasado, se grabaron en el estudio leonés Music Center. Por supuesto, Javier Arias, con su voz, dotó a estos de un carácter especial y al amparo de la música que nacía de los citados Baíllo (contrabajo), Aller (piano), por el que sus compañeros profesan una admiración especial, y Gutiérrez (saxo), así como de Luis García Aláiz 'Yogui' (guitarra), Iván Martínez (batería), Santiago Ibán (trombón) y Dioni García (trompeta). En Clamores también estará el trompetista cubano Nacho Castro para reforzar el producto en directo.

"Llevamos 20 años quien más quien menos en este mundillo. Tenemos muchísima ilusión por subirnos a los escenarios para hacer algo que realmente nos apasiona. Sin tirarnos a la piscina, hacer locuras o abandonar nuestras respectivas profesiones, nos hemos centrado en el jazz, que es una música que permite ser uno mismo en todo momento. No tiene gran repercusión mediática. Es para mí una música muy pacífica". Una vez el disco en el mercado, Arias espera que la trayectoria del grupo dé pasos adelante.

'Words' es, sobre todo, un disco de inspiración clásica. Nombres como Cole Porter, Johnny Mercer o Duke Ellington se hacen presentes en muchos momentos de la grabación. "Dala impresión de que es un sonido que ya se ha escuchado antes, que es familiar", recuerda Javier Arias. Sin duda alguna se trata de un producto realizado con especial emoción que hoy, para su presentación, va a disfrutar de un escenario de auténtico privilegio y de un ambiente especial.

Noticia extraída de www.lacronicadeleon.es